jueves, mayo 01, 2008

He´s lost control...

Hace unos días tuve la oportunidad de ver la película “Control " con Samantha Morton y Sam Riley. Es un homenaje al cantante Ian Curtis, digo homenaje por esta dirigida por Anton Corbijn que estuvo muy cerca de él y desde hace un tiempo que se rumoreaba que quería hacer su “biopic”. Corbijn es un reconocido fotógrafo por el cual han pasado diversidad de artistas, desde U2 a Metallica, desde Depeche Mode a Miles Davis, De Nirvana a Joy Division entre otros personajes. En sus primeros pasos fotografió a Joy Division, banda formada en la decadencia del movimiento punk pero marcada por este (hay una escena muy buena de los cuatro viendo embobados una presentación de los Sex Pistols). Fueron los precursores del siguiente movimiento, la New Wave que asomaba con bandas como XTC, The Police, The Smiths, The Cure, Echo And The Bunnymen, las dos últimas del movimiento dark de la corriente. Se formaron Salford, Greater Manchester al este de la ciudad de Manchester. Inicialmente se llamaban Warsaw con Bernard Summer en guitarra y teclados, Peter Hook en bajo y voces, Stephen Morris en batería y percusión, Ian Curtis en vos principal y guitarra. La película está basada en la biografía de quien fue su esposa Deborah Curtis “Touching From a Distance” y con la cual tuvieron una hija Natalie Curtis. Abarca su adolescencia donde se ve marcada su influencia en la música, David Bowie, The Velvet Underground, The Stooges. Su enfermedad, le diagnostican Epilepsia desde muy joven cosa que lo frustra y deprime aún más. Su romance con Annik Honoré que entrevista a la banda durante una gira por Europa y de la cual se enamora automáticamente. Ian luego de estar avasallado por las presiones se suicida a los 23 años. Joy Division se transforma en New Order en los siguientes meses para continuar hasta el año pasado haciendo música. Joy Divison marco el arranque de una nueva era en la música y dio pie a un estilo que aún hoy se ve en muchas bandas. En Argentina siguieron sus pasos en la vuelta a la democracia bandas como Virus, Los Abuelos de La Nada y Luca Prodan confeso admirador de la banda aparte de notarse en la música que hizo con Sumo, no por nada el primer disco de la banda se llama “Divididos por la felicidad”.

Les recomiendo que cuando salga la vean, ya sea en cine o video. Es una buena propuesta para todos aquellos que están por formar una banda y necesitan inspiración.

Ion un grande, que decidió seguir siendo chico.

Frase final de Tony Wilson creador del sello Factory para el cual los Joy Division grabaron:

"I think all of us made the mistake of not thinking his suicide was going to happen.... We all completely underestimated the danger. We didn't take it seriously. That's how stupid we were."

“Creo que todos nosotros cometimos el error de no pensar que su suicidio estaba por pasar…desestimamos completamente ese peligro. No lo tomamos en serio. Así de estúpidos éramos.”

No hay comentarios.: