lunes, agosto 25, 2008

Tomas Gutiérrez Alea




Nacido en Cuba en 1928 fue uno de los mas influyetes realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano, sobre todo en la decada del '60 donde realmente estaban pasando cosas en el mundo.


"Ahora bien con relación a Memorias, el tono general de los comentarios que he recibido en los Estados Unidos ofrece un balance muy positivo y sorprendentemente agudo en ocasiones.

Sin embargo, aparte de los escasos intentos de manipulación consciente, como el que citamos, ha habido también unas manifestaciones de lo que podríamos llamar manipulación inconsciente, o de buena fe , entre los estratos más o menos progresistas del mundo intelectual norteamericano, en el que abundan las posiciones como “liberal de izquierda”.
Ya sabemos este es un término altamente ambiguo y contradictorio en su significación más profunda: no se puede ser consecuentemente “de izquierda “y, al mismo tiempo, liberal. Pero hay quien porta estas etiquetas y por supuesto constituye uno de los bocados más suculentos de que se nutre el establishment. Es además un bocado relativamente fácil de digerir, porque el liberal de izquierda no quiere cambiar el sistema sino hacerlo funcionar con patrones ideales. Lucha, cuando lo hace, por la idea del sistema, y a veces se ha inmolado por una causa que no ha de comprender cabalmente. Ese liberal de izquierda se ha expresado a veces con un entusiasmo sobre Memorias, y esos podría causarnos cierta desazón; pues sabemos que sus elogios no son necesariamente calculados en función de intereses inconfesable, sino de una sana identificación con los que les parece una clara prueba de que en los marcos de la Revolución Cubana hay cabida para la crítica y para la deserción. Pero llegados a este punto tenemos que ser cuidadosos. No debemos equivocarnos, debemos saber distinguir entre una cosa y la otra, y eso tarea nuestra.
Debemos saber también que la crítica que se ejerce desde una película como Memorias no tiene nada que ver con la crítica tal como puede entenderse desde posiciones liberales desde cualquier tipo o matiz. En primer lugar, lugar porque estamos ante un ejemplo de cine militante, producido en un país donde la revolución esta en el poder."

El texto se refiere a Memorias del Subdesarrollo de Gutiérrez Alea del año 1968 película que en el año 1973 recibió el premio de la Nacional Society of Film Critics de los Estados Unidos y que el gobierno de ese país no le cedió la visa para ingresar al mismo por consideraciones políticas y no artísticas, irónicamente.

Esto dice Birri es un claro ejemplo de la diferencia entre la critica que se hace para confundir y la que se hace para construir; también para reconstruir mas en un momento como el actual.
Voy a ir publicando escritos que me paracen muy interesantes tanto de sus autores como del maestro Birri


Fernando Birri
“Soñar con los ojos abiertos”
Las treinta lecciones de Standford
Aguilar 2007


No hay comentarios.: